Viaje en autocaravana: 10 tips imprescindibles

No hay duda de que viajar en autocaravana es una opción de las más divertidas a la hora de ir de viaje. Cada día puede estar repleto de anécdotas, y la libertad de la que se disfruta es una gran ventaja.

Sin embargo, para hacer un viaje en autocaravana es fundamental tenerlo todo muy bien planificado. A continuación vamos a explicarte los aspectos básicos a recordar.

¿Cómo planificar un viaje en autocaravana?

Es fundamental tomarse el tiempo suficiente para planearlo todo bien, ya que debes tener en cuenta todo lo que debes llevar, que el vehículo debe partir en un estado adecuado, que debes saber por dónde vas a viajar y qué necesitas para ello, etc. Para viajar en autocaravana es especialmente importante ser muy previsor.

Tips para tu viaje en autocaravana

Si quieres que todo salga bien, toma nota de los siguientes consejos para viajar en autocaravana:

1. Elige una autocaravana adecuada

A la hora de escoger una autocaravana debes tener en consideración varios aspectos: cuántas personas van a viajar, cuántas cosas llevaréis, cuál es la ruta que vais a realizar, etc. Según todo esto, necesitarás una autocaravana más o menos espaciosa, potente, etc. Por supuesto también hay que tener presente el presupuesto.

2. Calcula bien el combustible

Si normalmente viajas en coche, es normal que no estés familiarizado con el consumo de combustible de una autocaravana. Así pues, es fundamental que aprendas a calcularlo, ya que puedes quedarte tirado en un lugar en el que no haya una gasolinera cerca.

3. Revisa el mantenimiento

Antes de partir debes comprobar algunos aspectos básicos de la autocaravana como el estado de los neumáticos, la presión, los líquidos, el estado de los frenos, etc. Aunque sea un vehículo de alquiler y creas que la empresa te lo entrega en condiciones óptimas, nunca está de más que hagas tu propia revisión.

4. Planifica dónde dormir

Debes tener en cuenta que no puedes acampar donde quieras. Por mucha libertad que dé viajar en autocaravana, hay algunos límites en este sentido y debes respetarlos. Así pues, al organizar tu viaje, debes consultar dónde puedes quedarte a dormir.

5. Organiza lo que vas a comer

Viajar en caravana tiene la ventaja de que puedes prepararte tu propia comida. Esta opción es cómoda y además es perfecta para ti si eres de las personas a las que les gusta comer lo que ellas mismas hacen. Pero es importante planificar bien todo lo relativo al menú, ya que no vas a tener tanto control como cuando estás en casa.

6. Descubre las experiencias de otros viajeros

Si bien viajar en autocaravana es una aventura, conviene tener información para sacar el máximo partido al viaje. En Internet hay páginas web en las que las personas que viajan de esta manera cuentan sus vivencias, dan consejos, recomiendan lugares, etc. Consulta lo que se dice en estos sitios para que todo salga lo mejor posible.

7. Selecciona bien lo que llevas

Por mucho que una autocaravana sea grande, no debes caer en la tentación de llevarte cosas que en realidad no necesitas. Además de agobiarte ante la falta de espacio, notarás un mayor consumo de combustible que incidirá en el precio del viaje. Es mejor que te lleves solo lo que realmente necesitas.

8. Viaja de forma sostenible

Es fundamental organizarse para viajar de forma responsable con el medio ambiente. Esto conlleva conducir de forma suave, con una velocidad constante y sin revolucionar demasiado el motor. También supone ahorrar agua, utilizando solo la que sea necesaria sin desperdiciar más.

9. Utiliza las zonas habilitadas para tirar los residuos

Cuando se viaja en autocaravana, se generan muchas basuras y residuos. Y precisamente por esa necesidad de hacer un viaje sostenible, es importante eliminarlos en un lugar habilitado especialmente para ello. Además de actuar de forma responsable, te evitarás una posible multa.

10. Sé discreto con lo que llevas

Aunque se viaja en autocaravana para disfrutar de la libertad, lo cierto es que debes tener una cierta precaución para no mostrar demasiado las cosas que llevas. Recuerda que si ven que tienes en el interior del vehículo cosas de un cierto valor, no estás exento de sufrir algún robo.

Si sigues los consejos que acabamos de ver, es probable que pases unos días inolvidables con tu viaje en autocaravana.