¿Siempre te ha atraído el mar y te gustaría saber cómo empezar a surfear? Lo primero que tienes que saber es que no es un deporte que pueda dominarse en un día. De hecho, las primeras sesiones de aprendizaje pueden llegar a resultar frustrantes. El secreto está en no desanimarse y en ser constantes.
Tienes que tener en cuenta que el equilibrio y los reflejos son los pilares clave de este deporte y, una vez que lo tengas dominado, podrás deslizarte sin problemas de una ola a otra. Eso sí, también es muy importante que conozcas bien los tipos de olas, la zona en la que vas a surfear o el mejor traje para cada momento.
Por eso, si siempre has soñado con surcar las olas y te has decidido a aprender, hoy te explicamos cómo empezar a hacer surf, qué es lo que necesitas y cuál es la mejor tabla para empezar a surfear.
Antes de empezar a surfear, debes saber que el surf es uno de los deportes más difíciles que existen en el mundo. Ninguna ola es igual a otra. El escenario de juego cambia continuamente debido a las mareas y al viento. Debido a ello, el proceso de aprendizaje puede resultar bastante complejo. Pero, una vez que logres atrapar una ola, te quedarás enganchado para siempre.
A continuación te damos algunos consejos básicos sobre lo que necesitas para empezar a surfear:
Es recomendable empezar con olas suaves que puedas coger con facilidad y que te permitan maniobrar mejor con la tabla. Si conoces bien la playa, intenta escoger las horas en las que haya menos gente. De esta forma, podrás hacer surf con mayor tranquilidad. Además, es muy importante que siempre estés seguro y que no intentes hacerte el valiente adentrándote de lleno en el mar.
Dedica unos minutos a observar el mar antes de adentrarte en él. Unos minutos deberían ser suficientes para fijarte en la dirección de las corrientes, por dónde puedes entrar y salir al pico.
El traje siempre tiene que ser de neopreno, ya que es el mejor material para sumergirse en el agua. Este material protege el cuerpo de los rasguños, golpes y bajas temperaturas. Eso sí, en invierno debe ser más largo y grueso, de 3/4 mm aproximadamente, mientras que en verano es preferible usar un traje corto y fino de 2/2 mm aproximadamente.
Seguramente te estés preguntando con qué tabla empezar a surfear. La tabla es el compañero inseparable y medio de transporte principal mientras permanezcas en el agua. Con lo cual, es muy importante que la conozcas bien antes de empezar a surfear. Podemos encontrar distintos tipos en función de la etapa de aprendizaje en la que nos encontremos.
Para empezar a surfear, la mejor opción es una tabla de espuma. Son grandes, cuentan con un alto nivel de flotabilidad y tienen la punta redondeada, lo que te permitirá disfrutar de un mayor grado de estabilidad.
Además, es aconsejable elegir una buena parafina en función de la temperatura del agua. Aunque también puedes colocar un Grip si lo prefieres, una goma que se adhiere a la tabla con y que hace el mismo efecto que la cera.
Ahora que ya sabes cuáles son las circunstancias y los elementos con los que debes contar para empezar a surfear, es el momento de subirse a la tabla y sumergirse en el mar. Y recuerda que no debes desanimarte si no consigues coger tus primeras olas. El surf es un deporte de disciplina y constancia, pero también de buen rollo, por lo que siempre debes mantener el ánimo arriba y aprender a disfrutar de cada momento.
Es muy recomendable recibir clases en una escuela de surf. Allí contarás con instructores experimentados que te enseñarán las técnicas adecuadas y se asegurarán de que estés seguro mientras estés en el mar. Además, las clases en grupo son una buena manera de conocer a otras personas que también están aprendiendo a hacer surf.
En Ohai Nazaré, colaboramos con una escuela de surf local que ofrece clases para principiantes y avanzados. Si estás planeando un viaje a Nazaré y quieres aprender a surfear, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestras clases de surf.
Con estos consejos, esperamos que esté listo para comenzar su aventura en el mundo del surf.