Gafanha da Nazaré: las 5 visitas obligadas

Portugal tiene muchos lugares increíbles por descubrir para quienes gustan de admirar la naturaleza y apreciar la historia.

En este artículo, hablamos un poco de Gafanha da Nazaré: esta aldea de pescadores famosa por sus barcos bacaladeros y sus playas ideales para practicar surf.

Siga leyendo y prepárese para un viaje inolvidable.

 

¿Dónde está Gafanha da Nazaré?

Aunque Nazaré y Gafanha da Nazaré tienen nombres parecidos, lo cierto es que hay una distancia de más de 150 kilómetros entre ambas ciudades.

Si no sabe dónde está Gafanha da Nazaré, te lo explicamos: está justo al lado de Aveiro, a medio camino entre Figueira da Foz y Oporto. 

Al igual que Nazaré, esta ciudad está bañada por el mar Atlántico y la playa de Gafanha da Nazaré posee bellezas que atraen a los turistas durante todo el año.

Pero hay mucho más que hacer en esta antigua ciudad portuaria, famosa por recibir barcos de pesca de bacalao.

A continuación, compartimos algunos consejos sobre qué visitar en Gafanha da Nazaré cuando vayas allí y te garantizamos que esta excursión merecerá la pena.

 

¿Qué visitar en Gafanha da Nazaré?

Praia da Barra

Es una de las playas más famosas de Gafanha da Nazaré. Se encuentra en la desembocadura de la laguna, a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Su estrecha playa de arena, la forma de bahía y los restaurantes y bares que la rodean dan a esta playa un aire de exclusividad.

En la franja de arena que se extiende hasta Costa Nova se puede practicar el surf, ya que las olas que se forman en la playa son bastante bravas.

En Praia da Barra también se encuentra el faro Farol da Barra, otro lugar que te recomendamos visitar en la ciudad.

 

Farol da Barra

La postal más famosa de Gafanha da Nazaré, el Faro de Barra, es considerado el faro más alto de Portugal, con 62 metros.

Construido en 1890, su función es introducir barcos en el puerto de Aveiro, especialmente bacaladeros.

Es posible subir a lo alto del faro para observarlo todo desde arriba: desde la laguna, hasta Aveiro, Ílhavo y la península de São Jacinto.

Hay 291 escalones si quiere subir a pie, pero siempre puede tomar un ascensor hasta la cima.

 

Museo Marítimo de Ílhavo (MMI)

Este museo se fundó en 1937 y se renovó y amplió en 2001. Su edificio es de arquitectura moderna y desde 2013 incluye un acuario de bacalao. 

El MMI es un museo marítimo único y su misión es preservar la memoria del trabajo en el mar y promover la cultura y la identidad marítimas de los portugueses.

En 2021 se inauguró el Centro de Religiosidad Marítima, que reúne el patrimonio espiritual vinculado al mar.

El museo cuenta con exposiciones permanentes sobre la pesca del bacalao en los mares de Terranova y Groenlandia, los trabajos de la Ría y la diáspora de Ílhavos a lo largo de la costa portuguesa.

 

Barco Museo Santo André

Este es un poste del Museu Marítimo de Ílhavo y es un antiguo bacaladero. Fue construido en 1948, en Holanda, por encargo de la Empresa de Pesca de Aveiro. 

Este barco de 71,40 metros y una bodega para veinte mil quintales de pescado fue desmantelado en 1997. Para preservar la memoria de este emblemático buque, el antiguo Santo André se transformó en barco museo.

Recientemente, el Navio-Museu Santo André fue renovado y reabierto al público con un nuevo proyecto con más espacios expositivos y recursos. Ahora puedes visitar la sala de máquinas, el corazón del barco.

 

Capilla de Nossa Senhora dos Navegantes

Esta capilla data de 1863 y está cerca de la Fortaleza de Barra, en Gafanha da Nazaré. Se considera el edificio religioso más antiguo de la ciudad.

Los pescadores acudían a esta capilla para rezar a la imagen de Nuestra Señora de los Navegantes antes de emprender el viaje.

Todos los años se organizan celebraciones en honor de Nuestra Señora de los Navegantes. Una inmersión religiosa y cultural que merece la pena conocer.

 –

Ahora que ya tienes algunas ideas de qué visitar en Gafanha da Nazaré, es bueno saber que Ohai está a sólo 1h30min en coche de esta ciudad.

Si quiere conocer nuestro Paraíso, ¿qué tal si te escapas de Gafanha directamente a Nazaré?

Hay un paraíso en Nazaré. Descúbrelo.