Las mejores playas para perros en Portugal

¿Alguna vez has pensado en lo feliz que sería tu perro chapoteando en el mar, corriendo por la arena o simplemente descansando a la sombra contigo? ¿Y si te dijéramos que Portugal tiene algunas de las mejores playas para disfrutar con nuestros adorados peluditos? 

En los últimos años, el país luso se ha convertido en uno de los destinos favoritos para aquellos que viajan con mascotas, especialmente gracias a sus cientos de kilómetros de costa, a su envidiable clima y a una creciente cultura pet-friendly. Contando, además, con un amplio abanico de opciones para todos los gustos, desde las tranquilas playas del norte hasta las joyas escondidas del Algarve.

A continuación, te explicamos cuáles son las mejores playas para perros en Portugal, el mapa de las zonas más recomendables y cuál es la normativa vigente. Ve preparando la correa, mete un bebedero portátil en la mochila y sigue leyendo, porque este verano no hay excusas para dejar a tu perro en casa.

¿Se puede ir a la playa con perros en Portugal?

Aunque Portugal cuenta con muchas playas para perros, no todas son accesibles todo el año y, además, es importante tener en cuenta la normativa vigente para evitar sanciones o situaciones incómodas.

Por lo general, durante la temporada alta (entre junio y septiembre), muchos municipios restringen el acceso de perros a las playas concesionadas (aquellas gestionadas por chiringuitos, hoteles o servicios de hamacas). Sin embargo, existen playas designadas como dog friendly, donde los perros son bienvenidos durante todo el año, incluso en temporada alta.

Para acceder con nuestro perro, debemos cumplir con ciertos requisitos legales:

  • Llevar siempre la documentación del perro al día (pasaporte europeo o cartilla sanitaria).
  • Tener al animal controlado en todo momento.
  • Usar correa obligatoriamente, excepto en zonas delimitadas para juegos libres.
  • Recoger los excrementos.
  • Usar bozal en razas potencialmente peligrosas (PPP).

Además, recuerda que las normas pueden variar en cada municipio, por lo que es recomendable consultar los carteles informativos a la entrada de cada playa. 

Playas para perros en el norte de Portugal

El norte de Portugal cuenta con varias playas donde los perros pueden disfrutar del verano tanto como nosotros. 

Praia do Coral (Viana do Castelo)

Situada entre espigones que la protegen del oleaje, esta playa es perfecta para perros que no están acostumbrados a las olas fuertes. Ofrece aparcamiento cercano y aguas tranquilas en la desembocadura del río Lima. 

Praia Ramalha Sul (Esposende)

Una playa de ambiente tranquilo y escaso oleaje que cuenta con espacio de sobra para correr. Es cierto que no tiene muchos servicios, pero su entorno natural compensa.

Soft Sea Beach (Esposende)

Esta playa se encuentra dentro del Parque Natural del Litoral Norte. Galardonada con bandera azul, es una de las más completas. Además, cuenta con dispensadores de bolsas y con un restaurante cercano. 

Playas para perros en el centro de Portugal

El centro de Portugal cuenta playas menos masificadas y algunas playas caninas que fueron pioneras en todo el país.

Praia do Portinho da Areia do Norte (Peniche)

Fue la primera playa para perros de Portugal. Tiene apenas 80 metros y no cuenta con servicios, pero es perfecta para quienes buscan una experiencia más íntima. Además, su impresionante entorno de acantilados la hacen única.

Praia dos Pescadores (Praia Velha – Oeiras)

Inaugurada en 2020, se encuentra en pleno centro náutico de Paço de Arcos. Dispone de bebedero, dispensadores y aparcamiento. Ideal para aquellos que buscan algo cerca de Lisboa.

Praia das Amoreiras (Santa Cruz)

Rodeada de acantilados, esta playa sorprende con sus casetas decoradas que ofrecen sombra y protección para nuestros peludillos. El acceso es sencillo y dispone de todos los servicios básicos: bebederos, bolsas y aparcamiento. 

Playas para perros en el sur de Portugal

Las paradisíacas playas del Algarve también ofrecen opciones para los amantes de los perros. 

Praia João de Arens (Portimão)

Una cala protegida del viento, de difícil acceso, pero ideal para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia más privada con su mascota. Además, las vistas a lo largo del camino son espectaculares.

Praia da Barrinha (Faro)

Una playa virgen muy extensa y a la que puede accederse fácilmente dando un agradable paseo. Sin duda, una de las playas más tranquilas para los que buscan desconectar de todo.

Consejos para disfrutar al máximo la playa con tu perro

Para que disfrutes de un día maravilloso, a continuación, te dejamos algunos consejos muy útiles:

  • Evita las horas de más calor: para evitar golpes de calor, es conveniente madrugar o ir por la tarde.
  • Protege sus patas: la arena puede alcanzar temperaturas muy altas. Por eso, ponle a tu mascota botas especiales o intenta limitar el tiempo de exposición.
  • Agua y sombra, siempre: lleva suficiente agua fresca y una sombrilla o tienda para que tu perro descanse a gusto.
  • No todos los perros nadan bien: no lo fuerces y, si es su primera vez, hazlo poco a poco.

Y lo más importante. Recuerda que las playas dog-friendly no solo son un privilegio, también una responsabilidad. Intenta siempre dejar el lugar mejor de lo que te lo has encontrado.