Organizar una gymkana infantil puede ser una forma de diversión muy emocionante para los más pequeños. Una actividad que consiste en preparar una serie de pruebas donde los niños deben demostrar sus habilidades y destrezas mientras comparten buenos momentos todos juntos. Una opción ideal para cumpleaños, fiestas o sencillamente para disfrutar de un día diferente.
Por eso, hoy en este artículo te explicamos cómo organizar una gymkana y te damos algunas ideas de juegos muy divertidos que estamos seguros de que pueden servirte de inspiración.
Hay muchos juegos diferentes que pueden incluirse a la hora de organizar una gymkana. Y, además, pueden adaptarse sin dificultad en función de la edad de los niños. No es necesario ser menor de edad para participar.
Consiste en una carrera de relevos en la que cada niño se coloca la cuchara en la boca y la pelota en el otro extremo. Cada niño tendrá que hacer el recorrido sin que el huevo se caiga y pasar el relevo al siguiente. El equipo que llegue primero será el ganador. Para añadir más emoción, se pueden incluir obstáculos.
Si te estás preguntando cómo hacer una gymkana de pistas, lo cierto es que es la más sencilla. Se trata de esconder pistas que lleven a los niños hasta la siguiente. Puede hacerse con un mapa, dividiendo el espacio en diferentes zonas tematizadas.
Los niños tienen que quitarse los zapatos y meterlos en el saco. Entonces, saldrán uno a uno, sacarán un zapato y tendrán que acertar de quién es. El equipo que consiga más aciertos será el ganador.
Los niños tienen que buscar cuatro cosas que se parezcan lo máximo posible a lo que se indique en un tiempo máximo de 5 minutos. El equipo que consiga más aciertos ganará. Por ejemplo, se puede pedir que busquen una piedra en forma de corazón, un caracol, una flor determinada, etc.
Los miembros de cada equipo se unen por parejas y cada pareja ser dará la espalda y colocará un globo o una pelota entre los dos. El objetivo es llegar a la meta sin que se caiga. El equipo que termine antes será el ganador.
La clave para que la gymkana resulte atractiva para los niños es preparar pruebas muy dinámicas, que al final del juego haya un premio o que se haga una competición por equipos. Pero también puede hacerse inspirada en alguna temática en concreto. Todo depende de la imaginación de cada uno. Por ejemplo, de países del mundo, de una película o de algún personaje de ficción.
Pero, además, hay algunos consejos que es recomendable seguir para que los niños se diviertan y disfrutéis de un día inolvidable:
Estos juegos y consejos son un fantástico punto de partida para organizar una gymkana en familia o con amigos, pero lo cierto es que hay muchas ideas y variantes que pueden incluirse y adaptarse. Seguro que, con un poco de imaginación, conseguís que los más pequeños disfruten de una jornada realmente divertida. Y vosotros con ellos.
Si simplemente te apetece disfrutar de un momento divertido en familia sin preocuparte de organizar actividades, debes saber que existe Ohai Nazaré, un resort con animación durante todo el año. Las gymkhanas son una de las actividades recurrentes junto con otras actividades como: hora comunitaria, búsqueda del tesoro, taller creativo, disco infantil, aquagymn, entre otras. Reserve un fin de semana y disfrute de un programa familiar con actividades que quedarán en la memoria de los más pequeños.