Para los amantes de las olas, el surf es más que un deporte, un verdadero ritual de conexión con la naturaleza en el que se baila con el mar. En cada ola, podemos sentir la majestuosa fuerza del océano y experimentar la sensación única de libertad mientras nos deslizamos sobre el agua.
Pero además, el surf es una maravillosa escuela de vida que nos sumerge en un maravilloso viaje de autodescubrimiento, enseñándonos a fluir, a encontrar el equilibrio y a abrazar la aventura.
Sin embargo, para disfrutar de todo ello, lo más importante es contar con una tabla de surf que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo, peso y capacidades. De manera que realmente podamos sentir la maravillosa emoción de surcar las olas y sentirnos más vivos que nunca.
Pero, ¿cómo se eligen las medidas de una tabla de surf? ¿Qué medida de tabla de surf necesito? En este artículo te explicamos cómo escoger la tabla adecuada en función de tu peso y altura.
Las dimensiones clave que tienes que tener en cuenta son la longitud, la anchura y el grosor. Las medidas de una tabla de surf en cm suelen estar dentro de los siguientes rangos.
A la hora de elegir la tabla de surf más adecuada para tu, es muy importante que tengas en cuenta tu nivel de habilidad, tu peso y tu altura. Pero, a grandes rasgos, si eres principiante, es recomendable optar por una tabla más grande y estable. Y, a medida que vayas cogiendo experiencia, podrás pasar a una tabla más pequeña y ágil.
La proporción entre el peso del surfista y el volumen de la tabla es fundamental a la hora de determinar las medidas de la tabla de surf, ya que garantizará el equilibrio y te brindará la mejor experiencia en el agua, adaptándose a tus necesidades.
Si eres un surfista experimentado, es recomendable que el volumen sea de entre un 33% y un 35% de tu peso corporal. En cambio, si eres principiante, es preferible optar por un mayor volumen, al menos de un 50% de peso. Por ejemplo, si pesas 80 kilos, el volumen recomendado para ti sería de 80 x 40%, lo que equivaldría a 32 litros.
Por su parte, la longitud o altura determinará la facilidad para remar y coger las olas.
Ahora que ya tienes claro cuáles son las medidas de tabla de surf según tu peso y altura, la mejor forma de saber si es la adecuada es probarla. Recuerda que la comodidad y el equilibrio son fundamentales, por lo que es muy importante que estés a gusto sobre la tabla y que puedas maniobrar sin dificultad.
En este sentido, antes de tomar la decisión final, siempre es recomendable visitar una tienda de surf para dejarte asesorar por un experto. De esta forma podrás sentirte seguro y disfrutar al máximo de las olas.