¿Qué es el turismo de aventura? 

El turismo de aventura ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años. Una modalidad de viaje que, además de proporcionar numerosos beneficios físicos y mentales, ayuda a estar en armonía con la conciencia social, ya que se encuentra estrechamente ligado al turismo sostenible. Pero, ¿qué es el turismo de aventura y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el turismo de aventura?

El turismo de aventura es una modalidad de turismo alternativo que tiene como principal finalidad la práctica de desafíos físicos y mentales en contacto con la naturaleza. Por lo general, viajes no convencionales a destinos exóticos, inaccesibles y muchas veces peligrosos. Combinando en muchos casos distintos tipos de actividades, como deportes extremos.

Pero además, tiene por objetivo ayudar al turista a desconectar de la vida cotidiana a través de la experiencia de nuevas sensaciones y la búsqueda de momentos novedosos y únicos.

Ventajas del turismo de aventura

Para que entiendas por qué este tipo de viaje está en auge, a continuación desglosamos y explicamos algunas de las principales ventajas del turismo de aventura.

  • Ayuda a prevenir problemas de salud: una de las principales características del turismo de aventura es su gran poder para prevenir problemas de salud. De hecho, muchos médicos prescriben la práctica de actividades de turismo activo para personas que sufren obesidad, TDAH y enfermedades cardíacas.
  • Hace que el cerebro aumente: diversas investigaciones han demostrado que el hipocampo se vuelve más pequeño  cuando cumplimos los 50 años, lo que conlleva una pérdida de memoria. En cambio, un grupo de personas de mediana edad que dieron tres paseos de 40 minutos a la semana a lo largo de un año vieron como su hipocampo aumentaba en un 2%. 
  • Conocer otras formas de vida: este tipo de turismo ayuda a desprenderse de las limitaciones y disfrutar por unos días de otra forma de vida.
  • Aumenta la tolerancia a la incertidumbre: colocarse en situaciones que no siempre salen como se planean ayuda sobrellevar mejor las incertidumbres de la vida. Esto hace que las personas que lo practican sean más resolutivas y tengan más seguridad en sí mismas.
  • Fortalece la confianza: el turismo de aventura es adictivo, por lo que siempre tendrás ganas de experimentar más y más. Pero además, cada vez que regreses te sentirás distinto, ya que este tipo de experiencias fortalecen la confianza y preparan para asumir mayores retos.

Actividades de turismo de aventura en Portugal

En Portugal, tendrás la oportunidad de disfrutar de un pueblo amable y animado que disfruta del buen tiempo y de pasar tiempo en familia o con amigos. Muchas veces practicando diferentes actividades en la naturaleza. Un país ideal para disfrutar de un fin de semana de aventura en familia.

Algunas de las actividades entre las que podrás elegir son paseos en bicicleta, kitesurf, rappel, tirolina, surf, windsurf, parapente, vela, parasailing, espeleología, barranquismo, rafting, piragüismo, esquí acuático, paseos en barco, observación de aves y cetáceos, etc. Experiencias únicas que pondrán tu adrenalina al límite y te harán disfrutar de sensaciones sorprendentes.

Dónde hacer turismo de aventura en Portugal

El Valle de Douro, Sagres, la costa del Algarve y el Alentejo son algunas de las zonas más atractivas para los amantes del turismo de aventura. 

Pero si hay un lugar que se ha ganado a pulso su fama en todo el mundo es Nazaré, el lugar donde se crean las olas más altas del mundo. Sus desafiantes olas atraen cada año a miles de aficionados al surf. A lo que hay que sumar sus impresionantes parajes naturales, ya que en la zona se encuentra el Parque Natural de Leira, el pinar más grande de toda la Península Ibérica.

Un destino increíble del que podrás disfrutar reservando tu estancia en Ohai Nazaré, un camping de lujo a menos de 5 minutos de Praia do Norte. Ubicado en medio del bosque, donde podrás descubrir rincones, mágicos y sentir el auténtico rugir de las olas.