Ruta a pie – Ruta de los Milagros de Nazaré

Independientemente de tu religión, la Ruta de los Milagros de Nazaré es un camino que te permitirá conocer este pueblo de pescadores con otros ojos.  

Después de todo, la riqueza cultural, religiosa y natural de Nazaré es inmensa y se puede admirar a lo largo de esta ruta de poco más de 12 kilómetros.

Si estás planeando tu próximo viaje a Nazaré, reserva medio día para esta ruta y trae tu cámara para grabar cada paso.

Rota dos milagres

Ruta de los Milagros de Nazaré

El viaje comienza frente al  Santuario de  Nuestra Señora de Nazaré, que alberga la imagen de la Virgen Negra, traída de Mérida en 711 y que da lugar a la Leyenda de Nazaré.

Desciendes hacia el Fuerte de San Miguel Arcángel por un sendero a lo largo de los acantilados del Promontorio, de extrema belleza y riqueza geológica.

En el Fuerte se encuentra el Faro de Nazaré, el mejor lugar para observar las olas más gigantescas que se forman en la costa portuguesa.

Después de admirar la vista del Faro, desciendes por otro sendero por una antigua escalera hacia Praia do Norte, la playa favorita de los amantes del surf.

Al llegar al paseo marítimo, sigue un camino de 700 metros entre la vegetación de las dunas y observa bien las camarinhas. Esta especie, a pesar de estar en peligro de extinción, sigue siendo famosa por sus propiedades nutricionales.

Descubre los detalles de la Ruta de los Milagros de Nazaré

En el sitio web Walking Portugal se pueden ver los detalles de toda la Ruta de los Milagros de Nazaré, que termina en el punto de partida después de unas cinco horas de caminata.

Así que vístete cómodamente, trae repelente de mosquitos, agua y bocadillos para recargar tus energías.

Después de todo, cruzar el Pinhal de la Casa de Nuestra Señora de Nazaré, subir y   bajar el Monte de San Bartolomé, que alberga la Ermita de la Memoria, y caminar por el pueblo hasta el Ascensor de Nazaré puede ser agotador pero muy bonito.

Mientras tanto, mientras caminas por la Ruta de los Milagros de Nazaré, podrás compartir con tus compañeros la icónica leyenda que marca este pueblo de pescadores.

Leyenda de Nazaré

Una vez, Don Fuas Roupinho, entonces el pueblo de El Castillo de Porto de Mós (actual pueblo de Porto de Mós), cabalgó mientras perseguía a un ciervo.

El animal   se dirigió a la cima de un acantilado y D. Fuas no se dio cuenta de que ya estaba en el borde del precipicio, hasta que reconoció la cueva donde la imagen de la Virgen Negra ya era venerada.

¡La desesperación y la fe hicieron gritar al aldeano “Señora, Valeime! «e inmediatamente después el caballo se desbocó, con las patas delanteras suspendidas sobre el vacío.

Esta experiencia transformó a Don Fuas, que tenía una capilla construida sobre la gruta en memoria del milagro: la Ermita de la Memoria.

Antes de comenzar las obras, los albañiles quitaron el altar y encontraron una caja fuerte de marfil con reliquias y un pergamino.

Según los registros, la imagen habría sido venerada desde los primeros días del cristianismo en Nazaré.

La Leyenda de Nazaré recorre las historias de la Ermita de la Memoria y del Santuario de Nuestra Señora de Nazaré.

Goza del patrimonio religioso y de todo el entorno natural de este pueblo.   Hay  un paraíso en Nazaré.  Encuéntralo.