Ruta del Funicular en Nazaré

¿Has oído hablar del Funicular de Nazaré? Se trata de un famoso funicular que se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de este pueblo pesquero.

Es casi imposible mirar el Sítio da Nazaré y el paisaje de la playa sin fijarse en el ascensor que se extiende desde el paseo marítimo hasta lo alto del centro histórico.

En este artículo del blog hablamos de la historia del Funicular de Nazaré, en Portugal, y de algunas informaciones útiles para quienes quieran hacer un recorrido durante sus vacaciones.

El mejor descanso por aquí, ya lo sabe, está en Ohai Nazaré: el complejo turístico al aire libre que tiene todo lo necesario para unas vacaciones en familia. ¡Descubre nuestro Paraíso!

 

¿Por qué el Funicular de Nazaré es tan famoso?

El Funicular da Nazaré, o ascensor de Nazaré, fue inaugurado el 28 de julio de 1889 y está considerado como una de las mejores iniciativas emprendidas a lo largo de la historia de esta villa marinera. Esto se debe a que el funicular permitió el crecimiento del Sítio da Nazaré y lo acercó a la playa.

Al fin y al cabo, la dificultad de acceso a Sítio siempre ha interferido en el desarrollo del lugar y el asentamiento de la población. Para facilitar la vida de los lugareños y la llegada de los peregrinos a Senhora da Nazaré, se estableció una asociación para construir el Funicular de Nazaré, siendo el autor del proyecto el ingeniero Raul Mesnier du Ponsard, discípulo de Eiffel y responsable de la mayoría de los ascensores de Lisboa.

La línea discurre en cable abierto sobre poleas, en una extensión de 318 metros, con una inclinación del 42%. No es casualidad que sea uno de los medios de transporte que ofrece las vistas más espectaculares de Nazaré.

Considerado Patrimonio Municipal, circuló con los primeros vagones impulsados por una máquina de vapor hasta 1963. Debido a un accidente, estuvo cerrada durante 5 años y volvió a la actividad con nuevos coches y un nuevo sistema. En junio de 2022 se inauguraron los vagones actuales, considerados más modernos y seguros.

Así, el Funicular de Nazaré, Portugal, es tan famoso porque su historia está ligada al desarrollo urbano y turístico de la ciudad, siendo una de las referencias ineludibles de la misma.

 

¿Cuál es su ruta?

Como ya se ha dicho, el Funicular de Nazaré forma una línea recta de 318 metros de longitud desde el borde de la playa de Nazaré hasta la cima del Sítio da Nazaré.

Aunque su recorrido es corto, es un gran facilitador del acceso al centro histórico de la ciudad, desde el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la parte baja de la ciudad.

Desde el mirador cercano a su punto de llegada, podrás tomar increíbles fotografías. Realmente vale la pena.

 

Horario y precios de los billetes del Funicular de Nazaré

El Funicular de Nazaré, en Portugal, funciona de 7:15 a 2 de la madrugada, de lunes a domingo.

El precio del viaje es de 4,50 euros ida y vuelta para los adultos, siendo 2,50 euros el precio de un viaje sencillo. Para los niños, el precio del viaje es de 3,50 euros ida y vuelta, siendo 2 euros el precio de un viaje sencillo.

También hay otras opciones para los que quieran hacer más de un viaje en el Funicular da Nazaré:

Bono de 6 viajes: para uso individual, por valor de 10 euros;

Billete de mar: válido para 7 días, tiene un valor de 20 euros;

Billete de sol: válido para 14 días, cuesta 40 euros.

Puedes comprar los billetes directamente en las taquillas disponibles en los puntos de salida y llegada del remonte.

Ahora que conoces un poco de la historia del Funicular de Nazaré, ¿qué le parece conocer más sobre la historia de la ciudad?

Lee algunas curiosidades en nuestro blog y, por supuesto, reserva tu estancia en Ohai Nazaré.

Hay un paraíso en Nazaré. Descúbrelo.